televisor led lcd

El televisor es LED o LCD ?

Desde hace un largo tiempo he estado leyendo muchos comentarios de usuarios y algunos “técnicos” en las redes sociales sobre los “televisores LED” y la verdad es que tienden a discriminar a los televisores LCD como si estos fuesen cosa del pasado, la realidad es que esto no es así y se los aclaro:

Al contrario que en las pantallas CRT, PLASMA y OLED las pantallas LCD no producen luz por si solas por lo que requieren de un sistema de iluminación que atraviese la pantalla y adquiera las formas y colores que esta produce, a esta sección de la pantalla se le denomina backlight lo que en español quiere decir “retroiluminación”.

Una vez aclarado esto sabemos que todas las pantallas de tecnología LCD y derivadas (TFT – IPS) requieren de un backlight que puede estar compuesto por:

  1. CCFL, (Lamparas fluorescentes de cátodo frió) fue el primer sistema utilizado para este propósito, son como los tubos fluorescentes de toda la vida pero estos no requieren de filamentos que los calienten eléctricamente para producir electrones.

  2. LEDs, es un arreglo compuesto por diodos emisores de luz con difusores ópticos en su superficie lo que hace que la luz se distribuya de manera uniforme, se utilizan cuantos sean necesarios dependiendo del brillo que emitan y el tamaño del panel, este sistema también puede ir en modo “edge” el cual sitúa los LEDs en los bordes de la pantalla permitiendo un panel mucho mas delgado como en el caso de muchos Smart Tv, pero nunca podrán llegar a los 4 milímetros de grosor de una pantalla OLED.

Ahora saben que cuando en la etiqueta de su equipo dice “televisor led” o “LED TV” se refieren a que es un panel LCD (el de toda la vida) con retroiluminación LED

https://es.wikipedia.org/wiki/Retroiluminación_led

Ese televisor que muchos confunden por LED realmente es tecnología OLED

https://es.wikipedia.org/wiki/Diodo_orgánico_de_emisión_de_luz

televisor led lcd

LCD es la abreviatura de Liquid Cristal Display y su traducción al español es “Pantalla de cristal liquido”

https://es.wikipedia.org/wiki/Pantalla_de_cristal_líquido

Este teatro de sombras podría ser una representación infantil del funcionamiento de un panel LCD

televisor led lcd
( Imagen cortesía de: Contenidos Educativos Digitales )

Las verdaderas pantallas LEDs son aquellas usadas por empresas de publicidad, ¿quien no las ha visto?

https://es.wikipedia.org/wiki/Pantalla_LED


 

Si amplias la imagen se ven mejor los leds

 

Y si, esta también entra en la categoría de pantallas led, que sea monocromática no le quita lo valiente.

 

En mi taller he hecho conversiones de pantallas con retroiluminación CCFL a leds, y por supuesto que existen personas creativas con muchísimo mas tiempo libre.

Esta es una pantalla de un monitor a la que han desarmado y retirado el LCD, al que han colocado sobre un proyector de diapositivas el cual funciona con un bombillo de halogeno (halogen backlight? (•¬•) )

Muchas personas dicen que los televisores led se ven exageradamente mejor que los lcd, y es porque están comparando una pantalla LCD de un televisor que puede tener 10 años de construcción con otra pantalla LCD de retroiluminación LED y construcción reciente pero que sigue siendo LCD.

Ventajas de las pantallas con retroiluminación led:

  • Mayor contraste

  • Son mas duraderas que las que usan lamparas fluorescentes *

  • Un menor consumo eléctrico

  • No contienen mercurio, pero otras substancias si

  • Mas delgadas

  • Mas livianas, necesitan menos materiales para su construcción, de hecho todas las tarjetas que pueda usar el televisor van sujetas en ella

(*) En teoría deberían de tener una larga vida útil pero no sucede así, hay millones de pantallas con backlight de CCFL funcionando a la perfección con muchos años de uso, mientras que muchas pantallas con iluminación led no llegan a los 2 años sin dañarse e incluso se dañan antes de vencer la garantía, a tal punto que en algunos países se están volviendo una epidemia como la plaga de los capacitores chinos de 1999

Una cosa que les puedo asegurar es que en 10 años van a existir muy pocos televisores funcionando con backlight led que hayan sido construidos en esta década.

Y por cierto, si se te daño tu televisor u otro equipo electrónico visita la pagina principal

Valora este artículo 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votes, average: 5,00 out of 5)

Leave a Comment