Sobre las reparaciones de televisores a domicilio en margarita

A lo largo de los años que tengo trabajando electrónica jamas me habían llamado tanto solicitando reparaciones de televisores a domicilio como en la isla de Margarita

Es increíble que en este pequeño estado a la gente le parezca que todo esta lejos

Tanto es así que me veo en la obligación de escribirles estas palabras explicando porque no me gusta trabajar a domicilio y porque deben llevar el equipo al taller (puede que no sea al mio pero llévenlo)

Para una reparación a domicilio se necesitan como mínimo dos visitas, en la primera se diagnostica el equipo y se da el presupuesto, muy difícilmente se puede reparar el equipo en la primera visita ya que por la variedad de marcas y modelos de equipos que existen en el mercado seria una causalidad cargar en el maletín todas las resistencias, diodos, filtros, reguladores, transistores bipolares, MOSFETS, IGBTs y circuitos integrados correctos para realizar la reparación. (solo en el Universo de Harry Potter llevando el bolso de Hermione Granger)

Luego de conseguir todos los repuestos hay que ir nuevamente a la casa del cliente y cuando por fin se hace funcionar el aparato remplazando la chafaldrana cuántica que tenia dañada, resulta que el aparato tiene las cornetas defectuosas y se escucha como un grillo, entonces hace falta la tercera visita porque no se es clarividente en esta profesión y siempre hay fallas ocultas.

Ejemplo: Si se repara un televisor CRT por que no prende, si o si al hacerlo funcionar tendrá alguna otra falla que puede ser de vertical, algún problema de audio, fallas por sulfato (muy recurrentes en la isla) o el socket del TRC dañado, como también puede tener el yugo defectuoso.

No siendo suficiente el tiempo invertido en una reparación domiciliaria puedes correr con la suerte de que en plena era de las comunicaciones digitales el cliente te pague con un CHEQUE y tengas que perder mas de medio día en un banco…

Yo manejo un taller y mi ramo es infinito, prácticamente reparo cualquier cosa que lleve transistores, por eso siempre tengo servicios que atender, si salgo a reparar un equipo en la calle estaría perdiendo dinero en el tiempo que dure el traslado, obviamente hay reparaciones que se tienen que hacer In Situ como seria un equipo industrial pero el costo de la reparación bien lo vale

En la actualidad la mayoría de las veces un televisor no puede ser reparado solo con un cautín y un tester ya que todos los televisores CRT modernos (CRT televisor convencional de Tubo de Rayos Catodicos) usan un microcontrolador One Chip y por lo tanto no tienen controles de ajustes analógicos (potenciómetros) ni tienen esas temibles fallas por soldaduras de las que sufrían los equipos antiguos, en los televisores plasma o lcd puede que usen algún potenciómetro pero estos nunca se desajustan.

Para una reparación efectiva se necesitan:

  • Instalaciones bien iluminadas

  • Una mesa fuerte que tenga la altura correcta

  • Un osciloscopio

  • Varios Testers

  • Varios tipos de cautín 25∼80 vatios (incluso hay piezas grandes a las que es necesario soldar con un pequeño soplete)

  • Varios tipos de soldadura

  • Piquetas y pinzas de precisión

  • Una estación de soldadura SMD  (Hoy día todos los equipos traen componentes con esta tecnología)

  • Un generador de patrones

  • Una fuente de alimentación variable

  • Thinner (solvente) para eliminar las impurezas que puedan quedar en los circuitos después de soldar

  • Gran variedad de repuestos y otros materiales al alcance

  • Muchos enchufes (Por mas que los instalo nunca son suficientes)

  • Una aspiradora

  • Una computadora con una interfaz especial para programar alguna memoria u otro integrado que pueda necesitar su televisor.

Sobre las reparaciones de televisores a domicilio en margarita

Luego de reparar el equipo hay que mantenerlo en observación durante varias horas mientras se supervisa la temperatura de los componentes y los voltajes de los circuitos de regulación, así como la trama de vídeo y de aparecer alguna anomalía en el funcionamiento se procede a la reparación del circuito que este fallando, de esta forma se asegura un correcto funcionamiento del equipo reparado y que no regrese por GARANTÍA.

En el taller normalmente estas labores de prueba se hacen mientras se esta trabajando en otros equipos, hacer esta rutina en un trabajo de reparación domiciliaria seria un suicidio ya que esto reduciría considerablemente mis honorarios profesionales.

Otros inconvenientes de trabajar a domicilio es que muchos clientes alegan que su aparato lo que tiene es una tontería, que debe de ser un “fusiblito”, y me pregunto? Sera que ese fusible violo varias leyes de la física y de la termodinámica y se daño así sin mas solo porque si?

No se porque razón hay personas que creen que si el televisor no les funciona es porque el botón “POWER” esta dañado y le accionan hasta que destruyen el teclado dejando el botón adentro, a estos clientes les recomiendo una solución instantánea: Comprar un control remoto… Este es un caso recurrente que he visto cientos de veces, luego se dan cuenta de que la falla no es el botón y llevan el equipo.

Varias veces me han comentado que posiblemente su televisor lo que tiene es un cable que se salio. Como ocurrió eso?

Otros clientes piensan que es el cable que se daño y cortan el enchufe, el cual estaba en perfecto estado.

También hay de los que dicen: eso es una tontería… debe ser un diodito (yodito)… me pregunto que tipo de diodo? Rectificador, Zener, de avalancha o Schottky? Y si de casualidad es así, porque se quemo?

Muchos de los que me llaman pidiendo servicio a domicilio me confunden con ciertos “mata tigres” que les han dado mala fama a la profesión y dicen que no sacan ese aparato de su casa porque supuestamente le sacan piezas.

Estas personas que actúan de mala fe cosechan lo que siembran porque llevan a un “teinico” a su casa y el le pone a funcionar el equipo con lo que cargue en el maletín, le cobra dos lochas y entonces resulta que a los tres días el aparato se apaga y el “téinico” no aparece.

También hay casos que el “teinico” se lleva una tarjeta del equipo y no lo vuelven a ver

Y si, ya se que esta mal escrito pero el sujeto no es técnico, así que no hay errores de ortografía

Otros clientes cuentan que llamaron a un señor, les reviso el equipo y les dijo que tenia un integrado malo, que le cobro revisión y no lo vieron mas, también da la casualidad que siempre le dicen al cliente que el integrado que esta malo es el mas raro grande y costoso del circuito, ese que tiene escrito unos jeroglíficos,es un circuito integrado que nadie vende

La realidad es que eso pasa cuando el “teinico” no encuentra la falla… Y lo peor de todo es que el cliente le cree…

Las pocas veces que he acudido a reparar algún equipo a domicilio al que han robado es a mi, recuerdo que por el año 1997 fui a hacer una reparación a domicilio y el cliente en un “descuido” me robo el cautín.

A mediados del 2016 fui a instalar la tarjeta de una lavadora Whirpool en Playa el Ángel y la señora muy desconfiada no me quiso pagar con transferencia, me pago en efectivo y quería que le firmara la factura por los dos meses de garantía y lo hice sin ningún problema, yo no desconfié de ella y por la situación algo incomoda aparte que hacia MUCHO calor, me quise ir rápido y en el camino cuando estaba contando el dinero faltaban 5000bs de la reparación, la llame y le escribí pero nunca me respondió el teléfono.

No recuerdo exactamente en que mes del año 2015 acudí con otro técnico a instalar una tarjeta de lavadora la cual había reparado y que al conectarla arrojaba varios errores, después de varias horas reparando el cableado el cual estaba mordido por ratones y soldando muchos cables directamente a la tarjeta y a otros dispositivos porque los terminales estaban muy dañados por sulfato (no se si orine de raton) logramos hacer que funcionara correctamente, en todo momento tuvimos al hijo de la dueña de la lavadora de “curioso” prácticamente respirando sobre nuestras nucas… Cuando estábamos instalando la lavadora llego la dueña y le dimos el precio del cual ya tenia un estimado y nos dijo “El viernes les hago una transferencia” así pasaron 15 días y la respuesta fue que no nos iba a pagar porque no le habíamos cambiado nada a su lavadora.

Que bien! A ese sistema de robar es al que llaman viveza criolla.

En otra ocasión fui con otro técnico a terminar de reparar unas lavadoras en un local muy popular de la isla y sorpresa! Después de terminar de reparar las lavadoras nos informaron que la administradora estaba de viaje y debíamos esperar mas de una semana a que esta regresara para que se procediese con el pago, con lo que me encanta financiar a los clientes… Pero mejor tarde que nunca.

En diciembre del 2015 me llamo un cliente pidiendo que fuese a revisarle un tope eléctrico a su casa, le dije que lo trajera para revisarlo y me dijo que ese aparato no salia de su domicilio, me insistió que fuese a revisarlo que le dijera cuanto era la revisión, le dije: Señor la revisión serian 4000bs; 2 taxis de 1000bs cada uno y 2000bs la revisión, con lo que casi me insulta.

Acaso pretenden que vaya en autobús? Con un arsenal de herramientas y como esta la inseguridad en el país? Yo no compro estaño por metro ni pelo cable con los dientes…

En otra oportunidad me llamo una señora pidiendo que le fuese a revisar un tope vitrocerámico y le dije que lo trajera que eso no era mayor problema, que le podía hacer un servicio express y que el mismo día se lo entregaba, a lo que en sus propias palabras me respondió: Eso no va a pasar

Sera que ladrón juzga por su condición?

Recuerden que están tratando con mano de obra calificada, no conozco a nadie con tanto dinero que llame a un Cardiólogo para que vaya a hacerle un chequeo en su casa

Pido disculpas a los técnicos decentes que trabajen a domicilio en margarita, seguramente existen pero no los conozco porque a ellos nunca se les menciona

En resumen, para ahorrarme el tiempo de viaje, la incomodidad de trabajar en un sitio no apto, y evitarme dolores de cabeza, prefiero no trabajar a domicilio.

Y ya saliendo del tema una ultima observación:

-Es normal que un aparato este polvoriento por dentro, que este sucio por fuera es responsabilidad tuya-

-Las personas generalizaron en todos los ámbitos ese dicho que reza que el cliente siempre tiene la razón, pues en la electrónica no aplica, no somos un servicio de restaurante-

Sobre las reparaciones de televisores a domicilio en margarita

 

Valora este artículo 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votes, average: 4,25 out of 5)

4 thoughts on “Sobre las reparaciones de televisores a domicilio en margarita

  1. En electrónica, computación y sistemas el cliente casi nunca tiene la razón y el “si lo hubiera sabido lo cambio yo mismo” no toma en cuenta el tiempo,dinero y esfuerzo que toma saberlo

  2. Es como decir a un boxeador ” porfa vendría a mi casa y me das unos coñazos ” si es boxeador te dirá que no ! Pero si es un Malandro te dirá que si, pero después de darte los propios se llevará todo menos los coñazos !!!

Leave a Comment