Curso de soldadura Profesional

Algunas veces he tenido problemas algunos con clientes porque si no ven un chapapote o un pegoste de soldadura, dicen que eso no ha sido soldado, otras personas dicen que si la soldadura me queda así de perfecta es porque “tienes esas herramientas”, Pues no lo creo, se puede tener el cautin mas caro de la tierra y hacer porquerías de soldaduras.

Lo primero que tienes que saber es que la presión del cautin sobre la pieza no va a hacer que el estaño se derrita mas fácil o que el calor se transmita mejor, he visto personas despegar el cautin del mango por el uso de fuerza excesiva.

La mayoría de las veces para proceder a desoldar algo primero debes añadir mas estaño, esto amplia el área efectiva en la punta del cautin y agrega químicos que ayudan a derretir la soldadura ya existente en la pieza.

Poco a poco iré añadiendo mas contenido.

*Reconstrucción de pines de MCU

Este fue un equipo especializado al que le había caído agua y dejaron pasar el tiempo, el resultado fue que el sulfato hizo su trabajo destruyendo varios pines de un procesador ARM de encapsulado TQFP-144 el cual tiene 144 pines y apenas mide 20×20 mm 

servicio técnico zakary flores

Si te encuentras con algo así, afronta el reto ya que la practica hace al maestro.

margarita tecnico zakary flores
porlamar tecnico zakary flores
Soldadura tecnico zakary flores

Lo que hice fue que con un mototool raspe la superficie hasta que aparecieron los pines y con un alambre muy delgado realice las conexiones, necesitas usar algo que te magnifique el área donde estés haciendo las soldaduras.

Tendrás que ir limpiando con algún solvente mientras vas haciendo cada una de las conexiones, para lo que necesitas un cautín con la punta muy fina, al comprobar que funcione lo puedes bañar con algún dieléctrico para proteger el circuito.

*Como cambiar filtros de Motherboards

Algunas veces he escuchado a personas decir que si le cambias los condensadores a una tarjeta madre no queda igual…

Pues es obvio que si le cambias los condensadores con un soplete o con un clavo caliente no va a quedar igual.

Si cambias los filtros sin dañar nada, quedara exactamente igual que el día que la compraste.

Esto me hace recordar la historia de un guitarrista que decía que si el cable de su instrumento no tenia inscrito que era para guitarra no servia…

Cuando niño tuve un amigo que decía que su televisor no funcionaba porque le habían cambiado un tornillo y el tornillo original tenia una T inscrita.

Son personas que no tienen ningún conocimiento de electrónica y la superstición habla por ellos.

Desde la Plaga del capacitor hasta ahorita es muy probable conseguir un condensador defectuoso en cualquier equipo, y de verdad no entiendo como un ingeniero de la samsung me dijo una vez que “ahora la electrónica es mas difícil que antes” Pero por Dios si hubo una época en la que había que hacer los condensadores a MANO… Y antes de los televisores LCD no podías pedir tarjetas… Tenias que reparar la placa SI o SI. Les prometo que si lo vuelvo a ver lo escupo.

Bueno ya nos desviamos del tema,retomemos;

Para el reemplazo de los filtros usaré varios tipos de soldadores para que ustedes decidan cual es el más conveniente, usaré varios métodos menos el de calentar un clavo en la cocina y de los cautines que tenia a gas ya solo me queda este y es porque se me olvido botarlo la semana pasada con la limpieza que hice

Para realizar las pruebas tengo:

Un cautín bk de 40w

Una pistola de 85w

Y un cautín yaxun de 50w del que ya haré un circuito para que puedan usarlo sin tener que comprar la aparatosa estación…

Empiezo las pruebas con el cautin bk de 40w, lo estuve calentando por mas de 20 minutos pero al contacto con la placa, muere.

La pistola de soldar pasa la prueba

Y con el cautin yaxun fue mucho mas fácil

Ya sabemos que con un cautin básico es imposible sacar los condensadores, ahora voy a explicarles el procedimiento;

Para sacar un condensador hay que agregar estaño en ambos pines y esperar a que este totalmente flojo para sacarlo, por lo que recomiendo sujetar el condensador con un guante o una pinza ya que se va a calentar bastante, total ya esta dañado.

Después de haber sacado los condensadores van a quedar los agujeros obstruidos con estaño por lo que para colocar los nuevos condensadores sera mejor despejar esos agujeros.

Para esos casos yo tengo una sonda periodontal

Pero puedes usar una aguja o alfiler, lo sujetas con una pinza mientras calientas el orificio y lo introduces hasta que este libre

Y por fin, a soldar el nuevo condensador

Como no encontré 5 condensadores de 1800µf le coloque 3 de 3300µf, si revisan el circuito pueden notar que van en paralelo.

Si te gusto este articulo y quieres mas publicaciones como esta o el mejoramiento de este articulo, cómprame tiempo libre, puedes donar a través de Paypal https://www.paypal.me/zakaryf y si estas en Venezuela puedes enviar dinero por pago móvil al banco Mercantil 04267882574 V-12357625

Queda totalmente prohibida la copia, reproducción, modificación, copywriting, distribución u otro uso no autorizado de este articulo.

Este documento puede servir de referencias siempre cuando sea a través de un link hacia este contenido.

Deja un comentario