Todas las marcas?

Una de las preguntas mas recurrentes que me hacen las personas cuando necesitan reparar una tarjeta o un equipo es: » Usted repara esta marca?», Espero con estas palabras llenar el vacío de esa pregunta de una vez por todas.

Ningún equipo electrónico funciona con alquimia o magia, no hay hombrecillos verdes dentro, todos son alimentados con electricidad y funcionan con circuitos electrónicos, cabe destacar que la electrónica es una rama de la física, todos los equipos electrónicos funcionan bajo los mismos conceptos.

Cada placa electrónica esta compuesta por varios circuitos que cumplen tareas diferentes y cada circuito funciona según cálculos y ecuaciones, cada circuito integrado funciona basado en las especificaciones y ecuaciones matemáticas de cada fabricante, cada circuito integrado tiene su propia documentación con ejemplos y sus respectivos cálculos para su uso y funcionamiento.

También necesito hacer una aclaración: ELECTRÓNICA NO ES IGUAL A FALLAS RESUELTAS

Cuando estudias electrónica no te enseñan un glosario de fallas.
Saber electrónica no es conocer procedimientos de descarte o TROUBLESHOOTING

Cuando alguien estudia electrónica aprende ELECTRÓNICA.

La mayoría de las veces cuando se efectúa la reparación de un equipo electrónico no es el resultado de seguir algún proceso de diagnostico como el «troubleshooting», o el de seguir recetas de un vademécum que llevas en el bolsillo.

El «troubleshooting» es ampliamente utilizado para el entrenamiento de personal en todos los centros de servicio ya que en la mayoría de los casos no se necesitan conocimientos avanzados de electrónica para efectuarlos y cumple con el propósito de ahorrar tiempo en las reparaciones de equipos en garantía, el troubleshooting aplica cuando estas reparando algún equipo que pueda estar muy complicado o del que no tienes «p» idea de cual es la falla, mayormente esta dirigido con el propósito de sustituir tarjetas, no esta enfocado a repararlas pero también he visto que marcas muy pequeñas ofrecen incentivos al centro de servicio por reparar las tarjetas averiadas.

Muchos técnicos (mas de los que desearía) me escriben solicitando diagramas de algunos equipos de los que yo reparo y la verdad es que la gran mayoría no tienen tal documentación, a algunos les he dedicado un poco de tiempo y he hecho pequeños diagramas de partes criticas, pero como he dicho antes, todos estos equipos funcionan en base a la electrónica y sus diferentes circuitos son calculados en base a leyes como la ley del ohmio y la ley de watt, el ingeniero que diseño estos circuitos no se los saco de una caja de cereal de maíz.

Alguien me dijo una vez que con el osciloscopio se veían todas las fallas, algo así como que era una bola de cristal, esto demuestra el efecto Dunning-Kruger

Alguien de la competencia le dijo a un cliente que yo no era especialista en neveras y es cierto, yo no cambio compresores ni hago cargas de gas, pero les voy a confesar otra verdad y es que en todas las neveras con tarjetas electrónicas usan la ecuación de steinhard-hart para calcular la temperatura de sus sensores NTC, y de eso y sus demás circuitos les puedo dar cátedra.

Tampoco quiero crear discordia pero si usted le pregunta a el encargado o dueño de cualquier «servicio técnico autorizado» cual es su profesión, la gran mayoría le va a responder cualquier otra cosa menos algo que tenga que ver con la electrónica.

Ya deben imaginar cual es nuestra profesión

Existen personas que creen que si llevan su equipo a un servicio autorizado lo esta llevando al mejor de los sitios y le van a solventar de la manera mas rápida y económica posible, pero la realidad es que la mayoría de los técnicos que trabajan para algún servicio autorizado son personal mal pagado y no van a desperdiciar horas en reparar alguna tarjeta para que el dueño del local se quede con mas del 60% de las ganancias de la reparación, (en la mayoría de los casos ni eso ya que son asalariados) puede sonar egoísta pero es así, uno de los beneficios de cubrirle garantías a una marca es que tienes acceso a sus partes y te aseguro que produces mas ganancias vendiendo refacciones que cubriendo garantías, una cosa debería compensar la otra pero la electrónica absorbe demasiado tiempo y si los técnicos no son eficientes se empiezan a acumular los servicios hasta que se abarrota el local…

Para bien o para mal los representantes de los centros de servicio o dueños siempre heredan la reputación del personal y por eso muchas personas sin usar el sentido común, creen que el «taller X» es bueno o malo, pero las personas que efectúan los servicios muy pocas veces son conocidas, los clientes jamas se dan cuenta de que el local no hace los servicios por si solo, si tiras un saco de harina de trigo en un cuarto no van a hacerse solos los panes.


«Las personas que tienen un escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben debido a que su propia incompetencia les dificulta reconocer sus errores y limitaciones»

Justin Kruger y David Dunning